Calitipia

La calitipia es uno de los primeros procesos a la plata y se atribuye a W. W. Nicol. Es similar a la platinotipia, con la diferencia de que la imagen es de plata en lugar de platino. Se trata de un proceso de contacto. El medio fotosensible es oxalato férrico, que la luz reduce a oxalato ferroso. Este, a su vez, hace que una sal argéntica, incluida en el revestimiento del papel o tela, se reduzca a plata metálica. Las instrucciones para producir copias por este sistema se dan a continuación.

Sensibilizador de calitipos
Para sensibilizar un papel o tela se usa la siguiente fórmula:

Agua destilada         473     ml
Oxalato férrico           78     gr
Acido oxáliw                5.2 gr
Nitrato de plata           28.2 gr

Precaución: El contacto con los cristales o soluciones de ácido oxálico o nitrato de plata puede producir irritaciones o quemaduras en la piel. Además. procure no inhalar polvo de nitrato de plata. En caso de que se produzca contacto con estas sustancias, lave inmediatamente con agua la parte afectada. Si es en los ojos, lávalos por lo menos durante 15 min con agua y acuda al médico lo antes posible.

Mezcla. Disuelva el oxalato férrico y el ácido oxáiico en un recipiente de acero inoxidable, vidrio o plástico en agua a una temperatura de alrededor de 38 "C. Después, añada el nitrato de plata a la solución y remueva hasta su total disolución. Vierta la solución en un frasco de vidrio marrón, que debe cerrar herméticamente con un tapón, y guárdela durante unos días antes de usarla.
Después de que se haya mezclado el senslbilizador y lo haya dejado madurar, verá que se han formado cristales. Para disolverlos sumerja el recipiente en agua caliente hasta que alcance los 38°C. Aplique esta solución a 38ºC a la tela o papel. Use el papel o la tela sensibilizados lo más pronto posible. pues el revestimiento sensibilizado se deteriorará en aproximadamente un día.

 Exposición
Cuando el papel o tela sensibilizados estén secos, póngalos en estrecho contacto con el negativo que
quiera impresionar, colocando un pedazo de cristal transparente sobre el negativo. Después, exponga el conjunto a la luz solar o a una luz artificial de gran intensidad. como por ejemplo un reflector potente, hasta que los detalles se hagan visibles en las altas luces de la imagen. Si utiliza una positivadora de contacto, podrá examinar parte de la copia para determinar cuándo la exposición es adecuada; las exposiciones requieren varios minutos. Pruebe entre 2 y 10 min para determinar la exposición que resulta más adecuada. Una copia expuesta correctamente aparecerá como una imagen de un débil color castaño sobre fondo amarillo.

 Revelado

  Para producir tonos negros trate la copia durante unos 2 a 8 min en la siguiente solución, a 38 'C de
temperatura:

Bórax                                                                       57 g
Sal de Rochela (tartrato sódico potásico)                43 g
Agua a 38 "C                                                         591 ml

Para preparar el bailo, disuelva el bórax en agua a 38 "C mientras agita, y después añada la sal de Rochela. Si no utiliza el baño enseguida. tendrá que recalentarlo a la temperatura recomendada para disolver los depósitos cristalinos que puedan haberse formado.
Puede controlar el contraste de la imagen y reforzar las altas luces añadiendo una pequeña cantidad de una solución al 10 % de bicromato potásico. Si el negativo utilizado es de contraste normal, añada solamente una o dos gotas a la solución de bicromato. Pero si el negativo es plano. o sea falto de contraste, use de 6 a 10 gotas o incluso rntis. Para copias a partir de negativos muy contrastados, no añada bicromato al revelador.
Si prefiere una copia con tonos de púrpura-castaño, cambie las proporciones del revelador a 28 g de bórax y 57 g de sal de Rochela. Para obtener un color sepia o castaño, omita el bórax y use sólo 28 g de sal de Rochela. Sin el bórax. puede preparar la solución y utilizarla a temperaturas entre 18.5 y 24 "C. pero a temperaturas menores deberá revelar la prueba durante 15 min. aproximadamente. También puede controlar el oscurecimiento de la copia simplemente sacandoladel baño cuando haya adquirido la densidad deseada.
Para conseguir tonos negros más intensos utilice un revelador diferente, consistente en 85 g de acetato sódico para 591 ml de agua a una temperatura entre 18.5 y 24 "C. Prepare la solución a la misma temperatura.

Aclarado y fijado
Aclare la copia en una solución de 28 g de oxalato potasico en 237 ml de agua, a una temperatura entre 16,5 y 24 "C. y fíjela después durante 3 a 5 min en el
siguiente baño a la misma temperatura:
Agua                                    591 ml
Tiosulfatosódico                    28  g
Amoniam doméstico                7 ml

Después del fijado, lave la copia perfectamente durante 30 min en agua corriente a una temperatura
entre 18,5 y 21 "C. Luego séquela en la forma usual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Callier, efecto, Callier effect

Calotipia, Calotype