Clases de cámaras


Algunos de los formatos más corrientes utilizados por las cámaras actuales. A la izquierda, de arriba abajo: 6 x 6 cm, 35 mm y
110; a la derecha: 9 x 12 cm. Algunos rollos de película existentes en el mercado pueden ser utilizados indistintamente por
cámaras de diverso formato. Por ejemplo, la película 120 sirve para cámaras 6 x 6 y para cámaras 6 x 9; la película de 35 mm

puede usarse también con cámaras de medio formato




Clases de cámaras

Las cámaras se clasifican generalmente por: a) el formato de las películas que utilizan o de las fotografías que producen; b) por su sistema de encuadre y enfoque, y e) por su diseño y funciones generales. Normalmente, para definir una cámara es preciso mencionar al menos dos de las clasificaciones anteriores. Por ejemplo, "una cámara réflex de un objetivo de35 mm", o bien "una cámara de estudio de 9 x 12 cm". Formato. La mayoría de las cámaras actuales utilizan una variedad de rollos o chasis de película con anchuras que van desde 16 hasta 70 mm, o placas con tamaño de hasta 18 x 24 cm. Hay también cámaras especiales que utilizan películas más estrechas o mayores. Muchas de las cámaras diseñadas para película de un formato pueden aceptar asimismo negativos
de otros formatos menores o producir fotos de Varios formatos con un solo negativo, mediante respaldos adaptadores para los chasis y "magazines".
Cámaras de gran fqrmato. Estas cámaras utilizan corrientemente pelícw(a en hojas de 9 x 12 cm y mayores . Son casi siempre cámaras de fuelle, lo que les permite aceptar los diversos objetivos de diferentes distancias focales requeridos para cubrir el área de la imagen. (Una excepción de primer orden la constituye la cámara aérea de cuerpo rígido, que utiliza película en rollo de anchura entre 12 y 24 cm.) Debido a su tamaño y, consecuentemente, a su peso, casi todas estas cámaras se usan sobre un trípode. Pero algunas cámaras para fotografía de reportajes de prensa, de





A la izquierda: U{la cámara de gran formato, de 9 x 12 cm;
este tipo de cámara es un ejemplo típico de la evolución de
las antiguas y pesadas cámaras de fuelle. Encima: Una
cámara de medio formato; equipada con un chasis especial
de película de 70 mm y con motor, es un instrumento ideal
para reportaje y fotos de acción










tipo plegable y para tamaños de 9 x 12 cm, se sostienen  con la mano.
Cámaras de medio formato. La mayoría de las  cámaras de medio formato utilizan películas de
120/220, o de 70 mm en rollo, o placas (película en hojas) de tamaños equivalentes. Producen fotografías  de formatos que van desde 4,5 x 6 cm a 6 x 9 cm. En  estos formatos se encuentra disponible toda la gama  de cuerpos: cámaras de estudio o de fuelle, de cuerpo  rígido y de manejo a la altura de la cintura o del ojo, y  cámaras plegables para reportajes de prensa. Solamente las cámaras de estudio tienen que ser montadas  sobre un trípode o soporte; las demás pueden ser
accionadas a mano en muchas circunstancias, si bien  su efectividad se ve ampliada y mejorada si se montan  sobre un soporte. Cámaras de pequeño formato. Estas cámaras utilizan película de 35 mm y de formatos menores (son normales los formatos 126, 110 y 16 mm), contenida en chasis o "magazines". Antiguamente, cuando casi todas las cámaras eran de gran formato, las de 35 mm
se denominaban cámaras miniatura, y las de 16 mm,  subminiatura. Actualmente estos términos carecen de sentido, por la gran variedad de cuerpos de cámaras de este tipo y películas de pequeño formato para ellas que se encuentran en el mercado. Las cámaras de pequeño formato son pequeñas y relativamente ligeras; muchas tienen un tamaño de bolsillo; son de rápida utilización manual y sólo han de ser montadas en trípode cuando se tienen que tomar exposiciones prolongadas, con velocidades de obturación lentas, con objetivos de gran distancia focal u otros accesorios voluminosos y pesados.

  Encuadre y enfoque El visor de la cámara permite ver la parte del sujeto que será incluida en la fotografía de un formato seleccionado cuando se utiliza un determinado objetivo. El visor más sencillo consiste en un par de marcos de alambre, o un mar~o simple con un par de alambres cruzados para marcar el centro, y un punto de mira; se usa casi como el sistema de puntería de las armas de fuego. Los marcos de alambre van incorporados en algunas cámaras de gran formato plegables destinadas a seguir acciones en movimiento rápido, como en deportes, con el objetivo enfocado previamente para una determinada distancia. Visores ópticos. Estos visores utilizan una lente simple o un sistema de lentes para producir una imagen óptica del sujeto en el ocular. Para ello no emplean el






A la izquierda: Con las cámaras de visor óptico, el error de paralaje constituye un problema, ya que el eje del objetivo y el del
visor no coinciden. A la derecha: Aspecto de una cámara con visor óptico y telémetro. objetivo de la cámara, pero su diseño está estudiado de forma que cubra el mismo campo que el objetivo de distancia focal normal para el formato en uso. Se utilizan también máscaras intercambiables o recuadros brillantes en el visor para limitar el campo correspondiente a objetivos de distintas distancias focales. Los visores ópticos están generalmente incorporados en el cuerpo de las cámaras de pequeño formato. Algunas cámaras plegables de medio y gran formato pueden incorporar un visor óptico "universal", accesorio que es posible ajustar para el campo de visión de una serie de objetivos distintos. Las cámaras más sencillas tienen objetivos de foco fijo, que producen imágenes de nitidez aceptable de todos los objetos situados a partir de 2 m, hasta infinito. Otras cámaras con visores ópticos pueden enfocarse mediante una escala de distancias en la montura del objetivo, que servirá para ajustar la distancia del objeto y obtener así una imagen nítida, o (en las cámaras plegables) moviendo adelante y atrás el porta objetivos sobre la escala de distancias grabada en la cámara. Para enfoques más precisos puede montarse un telémetro sobre la cámara. Pero los visores ópticos más avanzados incorporan un telémetro acoplado al objetivo de la cámara, de modo que el encuadre y el
enfoque se producen simultáneamente. Para el enfoque a distancias considerables, el telémetro debe ser grande. Para superar las limitaciones impuestas por el pequeño tamaño de su cuerpo, algunas
cámaras de 35 mm con visor óptico incorporan un telémetro para ser usado con objetivos de distancia
focal desde 35 mm hasta 135 mm, pero usan un visor réflex accesorio entre el cuerpo de la cámara y el objetivo cuando se trata de distancias focales mayores. Con distancias focales más cortas se usa un visor auxiliar y se obtiene el enfoque a corta distancia mediante la escala de distancias del objetivo.
Una de las dificultades de los visores ópticos y de los de marco de alambre es el error de paralaje. Los
ejes de visión del visor y de la cámara no pueden hacerse coincidir, por lo que el campo del visor y el del objetivo sólo concuerdan más al lá de cierta distancia. Por consiguiente, a cortas distancias, la cámara cubre menos la parte superior del sujeto y más la parte inferior de lo que el visor indica, con la consecuencia de que, si se fotografía a una persona, saldrá con la cabeza cortada. Algunos visores tienen dispositivos de ajuste para corregir este error de paralaje, de tal manera que muestran el campo que cubre la cámara a distancias cortas. Visores de cristal esmerilado. Un visor de este tipo
presenta la imagen sobre una pantalla de cristal esmerilado en la p~e posterior o en la superior del cuerpo de la cámara. Se utiliza corrientemente el término "cristal esmerilado", aun cuando en la actualidad las pantallas se fabrican con plástico prensado y otros materiales. La imagen la forma, bien el objetivo de la cámara, o bien otro de distancia focal igual, de manera que el encuadre y el enfoque se puedan ajustar al mismo tiempo. Una pantalla de cristal esmerilado situada en el
plano focal en el respaldo de la cámara, muestra el campo de visión real del objetivo.




Con el visor de cristal esmerilado, la imagen se forma invertida
en una pantalla que se encuentra situada en el respaldo de la camara.




Cámara compacta de 35 mm. Las antiguas cámaras de mano
plegables han experimentado una espectacular evolución
que ha desembocado en una drástica reducción de tamaño




En el visor de una cámara réflex de un objetivo, un espejo
inclinado 45° refleja la imagen formada por el objetivo sobre

una pantalla situada en la parte superior del aparato.










 La imagen aparece invertida de arriba abajo y de izquierda a derecha; para ver y enfocar claramente la imagen se utiliza un trapo negro o un capuchón plegable que eliminen la claridad exterior, y una lupa de enfoque. El enfoque se rea liza mediante el movimiento hacia delante y atrás del portaobjetivos; algunos modelos permiten también mover el respaldo de la cámara. Visor de las cámaras réflex. Las cámaras réflex de un objetivo disponen de un espejo inclinado, que refleja la imagen formada por el objetivo y la envía hacia arriba, a una pantalla (cristal esmerilado) colocada
en posición horizontal en la parte superior del cuerpo de la cámara. Las cámaras réflex con dos objetivos utilizan para el encuadre y el enfoque un objetivo independiente de la cámara propiamente dicha, que tiene distancia focal idéntica.

Diseños de cámaras
La mayor parte de las cámaras que utilizan chasis o "magazines" y las cámaras para fotografía instantánea tienen el cuerpo rígido. Son bastante pequeñas, de diseño moderno, no necesitan plegarse y se clasifican en cámaras de mano y cámaras de bolsillo. Entre ellas figuran todas las cámaras réflex de uno o dos objetivos de medio y pequeño formato.  Cámaras de mano plegables. Estas cámaras eran
primitivamente de fuelle, aunque había alguna con ·cuerpo rígido y con sistema telescópico. En la mayoría de los modelos, la t1WíÍ. del cuerpo se abría en ángulo recto, constituyendo así una plataforma que sustentaba las guías para montar el porta objetivos unido al extremo del fuelle y que se desplazaba a lo largo de ellas, o se movía con un mecanismo de piñón y cremallera para efectuar el enfoque. La plataforma tenía frecuentemente unas guías de extensión doble o triple para el enfoque a corta distancia, y podía adoptar una posición inclinada hacia abajo al objeto de no interceptar  el campo de visión de un objetivo gran angular.


El porta objetivos podía ser subido, girado, inclinado y  desplazado dentro de ciertos límites. Las cámaras de  prensa (llamadas así debido a su popularidad entre  1920 y 1950 para reportajes de noticias) y algunas  cámaras técnicas algo modificadas son de este tipo. El  respaldo de la cámara se abre para cargar película en  rollo o un porta películas o chasis para placas o película  en hojas, hasta un formato máximo de 9 x 12 cm.  El respaldo puede tener un pequeño movimiento de  inclinación, desplazamiento o giro para conseguir un  formato rectangular vertical u horizontal. Hay sistemas 
de encuadre por visor óptico y por cristal esmerilado,  y frecuentemente mediante un telémetro accesorio.  
Cámaras de estudio. Las cámaras de estudio, también  conocidas como cámaras de galería, son usadas  básicamente para retrato. Tienen fuelles de gran formato  con posibilidades limitadas de movimiento. Es  común un porta objetivos deslizable en sentido vertical  y horizontal , pero la inclinación o el giro anteriores y  posteriores del cuerpo de la cámara no son necesarios.
El visor es de cristal esmerilado y se utiliza para  conseguir un cuidadoso encuadre. Hoy en día se
encuentran en desuso, debido a que las modernas  emulsiones hacen innecesarios los grandes formatos para retrato y también a que los fotógrafos especializados  en retrato consideran que tales máquinas cohíben  al modelo, a la vez que quitan espontaneidad a las  fotos, al no permitir agilizar encuadres y tomas.  
Cámaras de estudio portátiles. Estas cámaras pueden  tener guías plegables planas, para la comodidad  en su manejo en exteriores. Pero la mayoría de estas  cámaras modernas disponen de un monorraíl que  soporta el cuerpo anterior, con el porta objetivos, y el  cuerpo posterior, con el sistema de enfoque y el portachasis,  ambos unidos entre sí por un fuelle. Este
modelo se llama en algunas ocasiones "de banco óptico".  El visor de cristal esmerilado está situado en el  respaldo de la cámara. Las cámaras de estudio tienen  movimientos completos del objetivo y del respaldo y  se fabrican en medio y gran formato . Una cámara técnica  es una versión de cámara monorraíl de gran precisión,  con capacidad para el máximo grado de movimientos  de corrección. Esta cámara es útil para casi  todo tipo de fotografías que exijan el máximo control  técnico posible.
Cámaras modulares. Una cámara modular es un  cuerpo básico al que pueden unirse gran número de
objetivos diseñados especialmente, visores, portanegativos  y otros accesorios. Es la base de un conjunto  integrado de equipos pensados para proporcionar al  fotógrafo la mayor versatilidad posible sin necesidad  de poseer un gran número de cámaras. Algunos sistemas  profesionales de 35 mm tienen ciertos accesorios  para adaptarlos a trabajos científicos, técnicos, de  arquitectura , astronomía, submarinismo y otros  muchos tipos de fotografía. Algunos modelos de  cámaras técnicas de gran formato han sido también  diseñados como sistemas modulares. 
Obturadores Los obturadores de las cámaras están situados casi  siempre frente al plano de la película o dentro del  objetivo. Un obturador de plano-focal se abre completamente  y se cierra para las exposiciones prolongadas,
o bien produce una rendija de anchura variable  que se desplaza a través del plano de la película con
velocidad uniforme, para las exposiciones cortas. La  combinación de la velocidad de paso de la rendija y su  anchura determinan el tiempo de exposición que ha  recibido cada punto del negativo. Los obturadores que  forman parte del objetivo (centrales) están constituidos  por unas l$minas superpuestas que se abren  simultáneamente hasta alcanzar el diámetro del objetivo  (aunque el ajuste del diafragma puede limitar el  diámetro real del haz de luz) y vuelven a cerrarse. El tiempo de exposición está controlado por muelles de  diversas tensiones y por un tren de engranajes. Muchas cámaras sencillas utilizan un obturador de  pocas hojas situado inmediatamente detrás del objetivo.
Generalmente están limitadas a una o dos velocidades  (como 1/ 40 y 1/80 seg) , que algunas veces vienen  indicadas por una "1" (instantánea). Otras tienen...



Ciertas cámaras profesionales constituyen el centro de sistemas modulares. Al cuerpo básico de la cámara pueden unirse toda una serie de accesorios, ampliando así las posibilidades de la misma

Un obturador de plano-focal produce una rendija de anchura
variable (en función de la velocidad elegida), que se desplaza
ante el plano de la película para las exposiciones cortas, o se

abre totalmente y se cierra para exposiciones prolongadas


Las láminas superpuestas de los obturadores centrales situadas
en medio del objetivo se abren y se cierran durante el
período de tiempo seleccionado, con lo que igualan la abertura
del diafragma




una segunda posición indicada por una "8" (breve,  exposición corta) o una "T" (tiempo, de exposición  prolongada). ("8" originariamente significaba "8ulb",  o sea "bulbo" o "bombilla ", debido a que los obturadores  eran activados por la acción del aire y se utilizaba  una perilla de goma, con forma de bulbo, para abrir y  cerrar el obturador.) De todas formas, la mayoría de  las cámaras proporcionan velocidades correspondientes  a 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1 /250 y 1/500 seg, además del ajuste "8" y en ocasiones  el "T". Muchos obturadores tienen también una posición 1/1.000 e incluso 1/2.000 seg y pueden disponer  de varias exposiciones lentas entre 1 y 10 seg.
Los auto disparadores incluidos en cámaras de medio  y pequeño formato dejan un intervalo de 1 O seg  desde que se aprieta el disparador hasta que se abre  el obturador. En los obturadores automáticos, un sistema de fotometría  acoplado varía la velocidad de obturación de  acuerdo con la luminosidad de la imagen. La mayor  parte de las cámaras para fotografía instantánea disponen de control de exposición y obturación completamente  automáticos. Los sistemas más sofisticados
para cámaras convencionales con control electromagnético  del obturador pueden producir velocidades  intermedias si se necesitan .  La capacidad de una cámara de hacer fotografías
con flash está relacionada con el obturador. Dado que  el flash electrónico tiene un destello rápido (en un  tiempo de 1/5.000 seg o menos), el obturador necesita  estar totalmente abierto antes de que dispare el flash .  Los obturadores que forman parte del objetivo generalmente  lo consiguen a todas las velocidades, pero  los de plano-focal tienen limitada su velocidad a 1/60  ó 1/125 seg. Con velocidades mayores, quedaría  impresionada la película solamente en una estrecha  franja correspondiente a la anchura de la rendija del  obturador. Algunos tipos de lámparas de magnesio
para flash permiten utilizar las velocidades de los  obturadores de plano-focal más rápidas, porque la
intensidad máxima de la luz de estas lámparas dura lo  suficiente para que el obturador efectúe todo su recorrido  frente a ·la película, impresionándola uniformemente.  Las cámaras de gran formato y las réflex de dos  objetivos utilizan siempre objetivos con obturadores  incorporados. Algunas cámaras plegables del tipo de  reportaje para prensa o técnicas pueden usarse con  ambos tipos de obturador. El obturador de plano-focal  se deja abierto mientras se trabaja con el obturador incorporado. En cámaras con sistema de visor a través del objetivo, el obturador integrado ha de estar abierto  para el encuadre y el enfoque, y cerrado antes de cargar  la cámara con el chasis o el portapelículas, quitando  a éste previamente la placa protectora negra de seguridad para la exposición.
Objetivos intercambiables La posibilidad de utilizar más de un objetivo aumenta extraordinariamente la versatilidad de la cámara. Algunas cámaras de bolsillo tienen un elemento  óptico incorporado que, colocado en posición, convierte un objetivo normal en un teleobjetivo de  moderada distancia focal. La mayor parte de los objetivos  pueden ser provistos de lentes suplementarias o auxiliares para cambiar sus distancias focales efectiva












Cámaras réflex de formato 6 x 6 con un conjunto de objetivos intercambiables (desde un angular de 38 mm hasta un teleobjetivo de 500 mm). Las posibilidades de las cámaras se potencian de una manera extraordinaria cuand
o las ópticas que
emplean pueden intercambiarse








Esquema de funcionamiento de un fotómetro incorporado.
Pueden observarse dos fotorresistencias que permiten conseguir
una gran exactitud de medida



Cámara de estudio con fotómetro incorporado que permite,
mediante el empleo de una sonda, efectuar medidas de
exposición en el cristal esmerilado


 Esto es especialmente válido para la mayoría de las cámaras de 35 mm y de medio formato. Los objetivos tienen monturas de rosca o de bayoneta diseñadas de forma que sus diafragmas iris se acoplen al sistema de medición interna de la cámara. Una cámara réflex de un objetivo permite el encuadre y el enfoque con cualquier clase de objetivo que pueda ser colocado en ella.
En una cámara réflex de dos objetivos que tenga óptica intercambiable, puede sustituirse tanto el objetivo de enfoque cómo el que toma la fotografía. Usualmente se sustituye el porta objetivos completo, reemplazándolo por otro con un par de objetivos de la distancia focal deseada (idéntica para ambos objetivos). Las cámaras de fuelle, de gran o medio formato, aceptan objetivos montados sobre portaobjetivos (de plástico, metal o madera) que encajan en la parte delantera de la cámara. Estos objetivos se quitan y se sustituyen fácilmente. La elección de objetivos para este tipo de cámaras está limitada por la extensión del fuelle, que tiene que ser al menos tan larga como la
distancia focal del objetivo para permitir enfocar al  infinito, e incluso mayor para enfocar objetos a distancias  menores. Para obtener imágenes sobre el negativo  a tamaño natural (1 :1 ), el fuelle debe tener una  longitud suficiente como para colocar un objetivo al  doble de su distancia focal desde el plano de la película.  Los fuelles de triple extensión son relativamente  frecuentes en las cámaras técnicas y en las de estudio  portátiles.

Cambio de película
En las cámaras de pequeño y medio formato que  utilizan película en chasis o en rollos, ésta avanza por  el movimiento de una palanca o girando un botón o  manivela de arrastre. Un contador de exposiciones  acoplado muestra cuántas fotografías se han tomado  desde el comienzo del rollo. En la mayoría de estas  cámaras el obturador se monta simultáneamente conforme  avanza la película. Sin embargo, en algunas  cámaras de rollo de medio formato, la película avanza  mediante el movimiento hacia delante de una manivela  o botón, y el obturador monta en la media vuelta  hacia atrás. Algunas cámaras de rollo y de 35 mm pueden  ser provistas de motores que arrastren la película automáticamente después de cada exposición, lo que  permite tomar dos o más imágenes por segundo,  según la cámara. En el caso de las cámaras accionadas por motor es muy útil un alojamiento auxiliar  donde se albergue un rollo de película más largo de lo normal.
Las cámaras de placas o película en hojas aceptan chasis dobles que se introducen en su correspondiente  compartimiento en la cámara. Cada uno de los  lados del chasis contiene una placa y está provisto de  una tapa negra de protección, que se saca para impresionar  la película. Para utilizar la otra placa, se vuelve a  su 1 ugar la tapa protectora de seguridad del chasis, y  éste se saca nuevamente, se le da la vuelta y se vuelve  a introducir en la cámara, con lo que la otra placa
queda lista para ser impresionada. Además, la mayoría  de estos tipos de cámara admiten también respaldos  adaptadores para formatos menores de placas,  para película en rollo y también para película instantánea.  En algunas cámaras, el cristal esmerilado va  montado sobre resortes, y el chasis se introduce entre  el marco del cristal esmerilado y el respaldo de la cámara. En estos tipos, el cristal esmerilado es desmontable  y se sustituye por el chasis en el respaldo de  la cámara.

Fotómetros incorporados  Actualmente, la mayoría de las cámaras de pequeño formato y las de procesado instantáneo llevan  fotómetro incorporado. Las cámaras sencillas para aficionado van provistas con frecuencia de siste-


continua....

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