Cámaras, Cameras







Cámaras, Cameras

Una cámara es esencialmente una caja estanca a la luz, con un objetivo para formar la imagen, un obturador y diafragma para controlar la entrada de la luz que refleja la imagen, alguna clase de soporte para el material sensible y un visor que muestra al fotógrafo lo que va a fotografiar. Las posibilidades de este aparato básico se amplían mediante características que permiten lo siguiente:

1. Enfoque de objetos a diversas distancias.

2. Cambio de objetivos por otros de distancia focal diferente, que permiten variar el ángulo de visión
de la cámara.

3. Ajuste de la distorsión lineal y cobertura del campo de enfoque del objetivo.

4. Adición de adaptadores adecuados para poder usar diversos formatos de negativos y para aumentar
la capacidad técnica del equipo.

5. Medición de la luminosidad del sujeto y control automático de la abertura del objetivo, de la velocidad de obturación , o de ambas características a la vez.




Evolución de las cámaras

Muchos años antes de que se inventasen los materiales  sensibles para registrar la imagen existían
cámaras de algún tipo. El nombre era utilizado ya en el año 1040 ó antes y designaba una habitación con un pequeño agujero en una o varias de sus paredes. Los rayos de la luz, pasando en línea recta por el estrecho agujero, proyectaban dentro la imagen de la escena  exterior, que una persona podía ver en el interior sobre una pantalla o sobre la pared y quizá dibujarla o pintarla. Alrededor de 1560, incorporando una lente simple se obtenía una imagen más brillante, y se añadió  un diafragma fijo para mejorar la definición de la imagen. Al cabo de otros cien años los artistas usaron  corrientemente cámaras oscuras portátiles en forma de cajas, para dibujar escenas de la naturaleza perfectamente precisa y en cuanto a perspectiva y escala.
Estas cámaras estaban provistas de una lente tubular de enfoque y un espejo interior para reflejar la imagen sobre un cristal esmerilado, para trazar mejor el dibujo. El principio original de la cámara oscura se mantiene en el cámara sin objetivo; el ejemplar más evolucionado de cámara portátil para dibujo es la moderna cámara réflex de un solo objetivo para película de formato 120/220 (tamaño del negativo, 6 x 6). Los primeros procesos fotográficos, inventados en los años 1839 y 1840, utilizaban una cámara oscura sin  espejo, portátil, con una pantalla de encuadre en la  parte posterior. La caja estaba dividida en dos partes,  encajadas en forma telescópica para ajustar el  enfoque. Después del enfoque, el cristal esmerilado  (pantalla de encuadre) era sustituido por un portaplacas.
Los materiales sensibles eran tan lentos que no  hacía falta obturador, y las exposiciones se producían
tapando y destapando el objetivo. Las cámaras de  cuerpo rígido conservaron su forma de caja durante la  época de introducción de los chasis para placas o película  en hojas, y de la primera película popular en rollo,  comercializada por Kodak en 1888. Se fueron añadiendo gran cantidad de mejoras a la cámara de tipo caja, pero el primer cambio significativo en la forma del cuerpo de la cámara se produjo en 1924, cuando se dio a conocer la cámara Leica de 35 mm. Hoy, las cámaras de cuerpo rígido para 35 mm, 126, 110 y otros formatos de película presentan una gran variedad de formas y características. 
Las cámaras plegables de fuelle fueron inventadas  en 1839 y evolucionaron con las de otros diseños. Se  desarrollaron rápidamente en las siguientes formas:  Grandes y pesadas cámaras de estudio pensadas  especialmente para retrato.  Modelos de gran formato que podían plegarse o ser
empaquetados para su uso en el campo.  Cámaras prácticas que se podían plegar a tamaño de
bolsillo y que ya usaban objetivos que cubrían el  medio formato .
Cámaras plegables que usaban películas de medio y  gran formato, pero que podían ser empleadas sosteniéndolas  con la mano.  Por su parte, los fuelles tienen cuatro funciones principales:

1. Facilitan que la cámara sea plegada para disminuir su tamaño.

2. Logran el enfoque alargándose y encogiéndose, incluso a pequeñas/ distancias, con objetivos que
no tiehen capacidad de conseguirlo por sí mismos.

3. Permiten el uso de objetivos intercambiables de distintas distancias focales. Por ésta y la anterior
función , los fuelles han sido incorporados en algunas cámaras réflex de cuerpo rígido, y se pueden
encontrar como accesorio en otros diseños.

4. Hacen posible el ajuste del objetivo y de los planos de la película (mediante giros e inclinaciones) para el control de la perspectiva y para aumentar la profundidad
de campo efectiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Callier, efecto, Callier effect

Calitipia

Calotipia, Calotype