Calotipia, Calotype



Calotipia, Calotype

Calotipia (del griego ka/os, bello, y typos, forma) es el nombre que se dio al primer proceso negativo-positivo, patentado en 1841 por el inventor inglés William Henry Fox Talbot. Posteriormente, el proceso se denominó "talbotipia". (No hay que confundir calotipia con colotipia, sistema de reproducción fotomecánica, ni con calitipia, sistema de positivado fotográfico inventado en 1899).
En el proceso de la calotipia, el papel se sensibiliza para ser utilizado en la cámara y producir un negativo por medio del revelado; después se obtienen copias de contacto con un papel simple para copias. El proceso se puede realizar hoy todavía, pero el método para producir los negativos tiene sólo un valor de curiosidad, dado el trabajo necesario para preparar el material. Es mucho más sencillo utilizar los modernos papeles de peso sencillo para ampliación en lugar de la película para obtener un negativo de papel. De todas formas, el papel para las copias, llamado generalmente
"papel salado", produce interesantes colores y tonos que pueden tener valor expresivo en algunos
tipos de fotografía artística. Para producir este tipo de copias se pueden tratar papeles en bruto de constitución muy diversa.
Lo mejor es un papel basto, de estraza, sin revestimiento. El papel delgado para acuarela es adecuado
para negativos; el papel más grueso interfiere demasiado la transmisión de la luz. El papel con más peso es adecuado para copias. Los papeles sin apresto producen un efecto mate máximo en la copia, porque el tratamiento de la superficie se absorbe más profundamente en las fibras del papel. Los papeles preparados reducen la absorción, lo que ayuda a mantener la imagen en la superficie. Algunas clases de papeles para trabajos de arte se adquieren ya preparados; otros pueden ser tratados con almidón o con una delgada capa de los modernos pulverizadores de almidón. El papel tratado debe estar totalmente seco antes de comenzar cualquier otro proceso posterior. El lado que no haya de tratarse se marcará con lápiz para poder identificarlo fácilmente. El papel puede ser sensibilizado por flotación en cubetas o colocándolo sobre una superficie inclinada (clavada en un tablero o sujeta por uno de los bordes a una lámina de vidrio) y extendiendo el sensibilizador con un pincel suave y grueso, en diversas capas, hasta que se sature bien. Los papeles han de secarse lentamente al aire para
que no se arruguen ni comben . Es conveniente usar una hoja de papel de tamaño superior al necesario, de forma que disponga de márgenes para su manipulado



Arriba, a la izquierda: En el calotipo, el negativo está formado por una hoja de papel sensibilizada,
a partir de la cual se obtiene la copia positiva. Arriba, a la derecha: The Old Quadrangle at Brasenoge College, calotipo de 1845 por Wil/iam Henry Fox Talbot, quien patentó el primer proceso fotográfico negativo-positivo en 1841. El papel salado utilizado para las copias producía unas curiosas tonalidades que iban desde el rosado o castaño rojo hasta el violeta y el púrpura. Sobre estas líneas: Retrato de Elizabeth Rigby, calotipo de 1848 por D. O. Hi/1 y R. Adamson. A la derecha: La familia Adamson, calotipo de 1848 por D. O. Hi/1 (de pie, a la izquierda,
puede verse a John Adamsqn, que desarrolló el proceso de la calotipia).











A la izquierda: Calotipo de Talbot, tomado en el año 1844. A la derecha: Retrato de James Ballantyne; se trata de un calotipo de Hi/1 y Adamson, que fue tomado en 1848.





y para que la imagen no llegue hasta los bordes. Hay  que efectuar el tratamiento bajo luz inactínica de seguridad del tipo usado para las modernas emulsiones. Además, los materiales para la calotipia deben ser secados y almacenados en la oscuridad. Preparación del negativo Prepare cierta cantidad de papel yodado, que más tarde será sensibilizado para usarlo. Trate el papel con la solución A durante 1-2 min, escúrralo para quitar el líquido sobrante y déjelo secar en la oscuridad.

A. Nitrato de plata cristalizado   4g

Agua destilada                           60ml

Sumerja la superficie nitratada del papel, ya seco, en la solución B durante unos 10min, o empápela bien con un pincel. Enjuáguelo a fondo en agua, para eliminar el exceso de yoduro; seque con papel secante y, después, al aire. Almacénelo en la oscuridad .

B. Yoduro potásico                    16,0 g
Cloruro sódico (sal común)         1,6 g
Agua destilada                         237,0 ml



Sensibilice la superficie yodada del papel con una mezcla de las soluciones C y O a partes iguales:
C. Nitrato de plata cristalizado        13 g
Agua destilada                                 60 ml
Acido acético al 28 %                     36 ml


La solución C debe guardarse en botellas negras o protegidas de la luz de cualquier otro modo.


D. Solución saturada de ácido gálico cristalizado en un decilitro de agua, aproximadamente.
Se disolverá sólo una pequeña cantidad de cristales; se filtra o se decanta cuidadosamente. La solución se conserva únicamente dos o tres días.

Mezcle cantidades iguales de las soluciones C y O justo antes de usarlas. Empape con esta mezcla la
superficie yodada del papel. Trate el papel durante 1-2 min y lávelo con agua. Después, quítele la humedad por medio de papeles secantes. Debe ser expuesto todavía húmedo o recién seco. La sensibilidad decrece progresivamente a las 24 horas. Puede aumentarse algo la sensibilidad tratando el papel seco por segunda vez con la solución C +O recién preparada. Lo mismo que una película corriente, el papel sensibilizado debe ser protegido de la luz y cargado en un chasis para su uso en la cámara.

La imagen expuesta se revela empleando una solución formada por cuatro partes de solución O y una
parte de la E:

E. Nitrato de plata  cristalizado         4 g
Agua destilada                             30 ml



Eche el revelador sobre el papel o sumerja éste en el revelador en una cubeta. Revele bajo inspección a la luz inactínica de seguridad . Enjuague cuidadosamente el negativo resultante en agua y fíjelo con una solución simple de tiosulfato al 30% (300 g de tiosulfato en 1 litro de agua) . Lávelo y séquelo en la forma usual. Para hacer que el papel sea lo más transparente posible para el positivado, se le da una mano de aceite ligero y claro con una muñequilla de algodón. El papel  se secará entre papeles secantes para eliminar el  aceite sobrante, que de otra forma podría perjudicar la  copia. Otro método consiste en frotar el papel por su  parte posterior con parafina o cera blanca y después,  cubriéndolo todo con un papel limpio, pasar la plancha  a temperatura moderada para fundir la cera y que  penetre en la fibra del papel. El negativo puede ser  retocado con lápiz, y también se le pueden añadir  dibujos por la parte posterior antes de haberlo  impregnado con cera o aceite. 

Positiva do
Los negativos de papel pueden ser copiados en los  papeles actuales. Sin embargo, el papel salado de
calotipia se prepara fácilmente y produce resultados  característicos.
Trate una de las caras del papel con una solución débil de sal común en agua. Cuando se haya secado,
impregne la parte tratada con una solución de 4 g de  nitrato de plata en 30 mi de agua. Deje secar el papel  en la oscuridad. Para impresionar este papel por contacto  se necesita luz solar o una potente fuente ultravioleta.  Coloque el negativo en una prensa de contacto  con la emulsión contra la parte tratada del papel copia,  y el soporte sobre el vidrio. La imagen queda impresionada por la sola acción de la luz; no necesita posterior revelado. Puede levantar el negativo de cuando en cuando para observar el progreso de la exposición. Cuando considere que está suficientemente formada la imagen, fije la copia en una solución simple de tíosulfato, lávela y séquela en la forma acostumbrada.
Los tonos de la copia pueden oscilar entre un rosa fuerte o castaño rojizo hasta el violeta o púrpura. Su coloración mejorará por un viraje al oro después de fijar. Para este proceso, impresione la copia con una densidad superior a la normal, lávela durante unos 5 m in en agua corriente y trátela con la siguiente solución de virado :

Cloruro de oro                1g

Carbonato cálcico        20 g

Agua, hasta completar   1 litro



La densidad se reduce al mismo tiempo que el color se neutraliza un poco. Puede seguir visualmente los progresos del virado . Lave completamente la copia para eliminar el exceso de virado y fíjela en una solución del 1 O al 20 %de tiosulfato (de 100 a 200 g de tíosulfato en 1 litro de agua). Se lava y seca como de costumbre.




Una vista de Lacock
A bbey, calotipo de
William Henry Fox Talbot.
Algunas de las
más bellas imágenes
obtenidas por Talbot
reflejan la vida diaria
alrededor de Lacock
Abbey, su propia residencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Callier, efecto, Callier effect

Calitipia